Videojuegos y Muchas Cosas Random!   : ¿El fin de un legado?

Now Loading~

Now Loading~
«Cuando la ilusión se vuelve realidad, la magia se vuelve tragedia.»

domingo, 3 de noviembre de 2013

¿El fin de un legado?

La despedida de una franquicia en el corazón de un fanático, la dura despedida de una serie de entregas que fueron marcando parte de la infancia.


Nada es malo, solo ya no es posible seguir.
...


_
Pokémon, Pocket Monsters o como se le conocía en sus primeras fases, Capsule Monsters (¿se imaginan si no hubiese cambiado el nombre? ¿cómo se llamaria? ¿capsumon?), es una franquicia que comenzó y se desarrollo como un videojuego y cuyos primeros titulos vieron la luz en Japón en Febrero de 1996. Satoshi Tajiri y Ken Sugimori después de ver el éxito de la consola FAMICOM (NES) pensaron que podían ofrecer algo innovador para NINTENDO y fue entonces que crearon GAME FREAK.

Después de tener su compañía fundada, fueron con Shigeru Miyamoto y presentaron una idea que en un principio fue llamada "Capsule Monsters" por el concepto de capturar, coleccionar e intercambiar "bichos", pero su producción tardo 5 años; aunado a esto el sistema GAMEBOY tenia una fuerte decaída en parte por su catalogo de juegos tan escaso que tenia y fue entonces cuando se les propuso que su proyecto fuera trasladado a GAMEBOY y fuese lanzado como ポケットモンスター ・赤 & ポケットモンスター・緑 (Pocket monsters Aka y Pocket monsters Midori).


Destinado con 150 pokémon capturables que conocemos de la versión final, NINTENDO al ver el éxito que obtuvo con estos títulos y de ver como la venta de la consola portátil GAMEBOY fue en aumento, GAME FREAK decidió pulir ligeramente los gráficos y arreglar fallos menores entregando  ポケットモンスター・青 (pocket monsters Ao); fue entonces que se decidió estrenar estos títulos en occidente, viendo que no había necesidad de lanzar las versiones Roja, Verde y Azul, concordaron en tomar la versión Azul y arreglarla para dividirla y comercializarla como "Pokémon edición Roja & Pokémon edición Azul" (haciendo símil a las ediciones roja y verde exclusivas de Japon).

En el año 2000, se hizo un salto generacional y lanzaron ポケットモンスター・金 & ポケットモンスター・銀 (Pocket Monsters Kin y Pocket Monsters Gin) en GAMEBOY COLOR. Aprovechando que podían manejar colores en los juegos, fueron introducidos los denominados Pokémon Shiny -los cuales son distinguibles por su color diferente y por su bajas probabilidades de obtener uno- .

El motor de estos juegos es completar la Pokédex (una enciclopedia destinada a registrar a cada uno de los monstruos de bolsillo), el reto consiste en que no todos salen en una misma edición, por lo que si quieras un pokémon especifico tenias que buscar a alguien que tuviese la versión opuesta, fomentando así que los niños salieran y convivan con otros niños en busca de un intercambio mediante "Cable Link".


Completar la pokédex hasta este punto empieza a ser complicado, esto por que empiezan a aparecer los pokémon de evento, los cuales no son obtenibles a menos de que se asista a un evento y personal de NINTENDO (o GAME FREAK) te habilite una opción "escondida" para capturarlos.

Y es precisamente por estos Pokémon de evento y a su aumento desmedido en pasados ediciones que los fanáticos han visto con nostalgia y como una carta de despedida a las nuevas entregas Pokémon X & Pokémon Y. Esto posiblemente a que nunca en juegos pasados nos daban a elegir como iniciales a los originarios de las primeras versiones RED/BLUE: Charmander, Squirtle y Bulbasaur (salvo FireRed & LeafGreen).

Esto es claramente un ataque de nostalgia con la intención de que los veteranos veamos -por fin- con buenos ojos a esta nueva generación que nos entrega gráficas nuevas, movimientos en diagonal, enfrentamientos en manada (similar a los encuentros salvajes dobles) y evoluciones MEGA.



Darse cuenta que completar la pokédex es virtualmente imposible y que para hacerlo es necesario tener la mayoría de los juegos -los de GAMEBOY ADVANCE, los de NINTENDO DS, los de GAMECUBE, los de WII y aun así faltarían unos cuantos exclusivos de evento- es razón mas que suficiente para ver a las entregas de 3DS como las ultimas.

Poder recorrer una nueva región y que te den como opción a charmander (mi poké favorito) sin necesidad de mendigar una cría o traspasarlo desde juegos pasados o simplemente "crearlo" es un plus realmente importante que seguramente ya le aseguro a NINTENDO y a GAME FREAK millones de ventas al rededor del mundo.

El video que están a punto de ver mas adelante es una muestra de este fenómeno. Estar cansado no solo por lo repetitivo que a veces resultan todas las entregas, sino por la frustración de no poder tener todo al 100% es un factor determinante para despedir a esta franquicia.


Sin embargo, verlo como lo que es, un videojuego, evitando tomarlo tan en serio podría suponer disfrutarlo como se supone que fue diseñado, con amigos con ediciones diferentes, sorprendiéndonos con los monstruos que no salen en la edición que posees, batallando sin saber que cosa podría sorprendernos...

En conclusión, Pokémon no es un mal juego, no es la epitome de la monotonía, y si se quiere disfrutar amigablemente recomendaría mínimo tener a alguien con quien compartir la experiencia, pues éste es un juego sumamente social aunque no lo parezca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario