Videojuegos y Muchas Cosas Random!   : PlayStation Portable. El potencial perdido.

Now Loading~

Now Loading~
«Cuando la ilusión se vuelve realidad, la magia se vuelve tragedia.»

martes, 8 de julio de 2014

PlayStation Portable. El potencial perdido.

Han pasado ya varios años desde que adquirí mi primer PSP. Desde el modelo "FAT" hasta el "Go!", pasando por las dos revisiones "slim" que salieron.


Un "amigo" que siempre me brindo diversión y entretenimiento, me entretuvo en mis comidas, en mis descansos (¿pero que digo? ¡AUN LO HACE!).

...
Aun recuerdo haber visto en una "revista especializada" la noticia de la nueva consola de SONY, es evidente que era el primer modelo, el modelo "FAT", sin embargo, aun con todas sus fallas que decían tenia, yo la deseaba. Sus características eran algo que no era común en esa época: conectividad Wi-Fi con Navegador de Internet incluido,  reproductor de Música y Video, memoria expandible mediante las ahora muertas Memory Stick Pro Duo, y lo mas llamativo era el formato "Universal Media Disc" (UMD) el cual lamentablemente esta igual de muerto que las memorias, pero en su tiempo fue una total revolución.


El primer juego que pruebes en una consola va a marcar el destino si es para ti o no, no importa si existen otros generos, no importa si la franquicia la conozcas o no; si tu primer juego no te gustó, la consola no la compras ¿me equivoco?. Por fortuna mi primer juego fue "Silent Hill 0rigins". Lo avanzaba conforme un amigo me lo prestaba en CCH y cada vez mas me convencía en adquirir una propia.

 Sin embargo, no todo fue tan dulce como uno lo esperaría, la falta de distribución de juegos clásicos me llevo a tomar la decisión de "liberar" mi pequeña portatil. (No soy partidario de la pirateria, pero la nula presencia en ese entonces de Sony en México y su limitado catalogo en su tienda virtual me empujaron a esta situación). Pasaron meses y años, el "FAT" se fue y llego el "slim 1" (que igual se fue y posteriormente fue remplazado con el "Go!"). La comodidad de no tener UMD´s fue un síntoma colateral al tener las Memory Stick saturadas de juegos, así que el paso hacia el sistema "Go!" que muchos odian, no me peso demasiado.

Por otro lado, en algún momento, yo esperaba que el PlayStation Portable se convirtiera en un centro de entretenimiento magnifico (similar a lo que son ahora los smarphone), pues según rumores se estaba desarrollando un reproductor casero de peliculas UMD -como los DVD y blu-ray-, pero esa idea se fue haciendo distante conforme pasaban lo años, y fue entonces cuando los UMD Video desaparecieron sin hacer ruido.


Cuando Sony tenia la licencia de Spiderman y era interpretado por Tobby McGuire (y no por un arrogante con nombre de gato) perecería que su insignia fue la trilogia de Sam Reimi, tanto así que el primer sistema PlayStation 3 tenia el mismo tipo de letra. Habia paquetes por todos lados en donde ademas de la consola te daban el juego en UMD y la pelicula en el mismo formato. Como dije el principio, era la sensación tener un nuevo formato con capacidades "ilimitadas".
En lo particular, solo una vez pude experimentar un UMD video, y si era algo cansado por el tamaño de la pantalla, el tamaño de la consola y luego la duración de la pila al reproducirlo, pero eso no me importaba pues contaba con que el reproductor casero de UMD algún día vería la luz (cosa que obviamente jamas paso).

En estos momento la consola portátil insignia es PlayStation Vita. He notado que el formato de juego y almacenamiento es similar a su antecesor: Un sistema nuevo en donde el juego se guarda y una nueva unidad de memoria para guardar los avances. Esto es grave, pues en su momento la Memory Stick Pro Duo la apoyaba Sony para sus cámaras y videocamaras, ahora que esta nueva unidad solo es exclusiva de VITA no existen otros aparatos que sean compatibles con ésta, haciendo que su precio se infle a precios ridículos. Sin duda la memoria de Vita se va a llenar inmediatamente ya que al igual que el PS3 o Ps4, algunos juegos necesitan instalarse para poder jugarse (y eso que la idea para un UMD Video para Vita ya ni figura en los planes de nadie).


A pesar de que el sentimiento de adquirir este nuevo sistema es similar al de PSP, aun tengo muchas cosas por jugar en su antecesor, además de que creo que aun necesita pulirse mas las necesidades del publico y minimo ponerle un almacenamiento interno considerable, pues como dije antes muchos juegos necesitan ser instalados y eso roba gravemente espacio para canciones, videos y fotos.

Siento mucha pena por el formato UNIVERSAL MEDIA DISC, pues tenia mucho potencial, pero como dicen "negocios son negocios" y posiblemente no iba a resultar tan redituable como pudiese sonar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario