Videojuegos y Muchas Cosas Random!   : De físico a digital...¿Y viceversa?

Now Loading~

Now Loading~
«Cuando la ilusión se vuelve realidad, la magia se vuelve tragedia.»

sábado, 17 de octubre de 2015

De físico a digital...¿Y viceversa?


Recientemente mi PlayStation 3 ha empezado a fallar, por el momento es el láser así que mi alternativa es lo digital. Tengo varios muchos juegos que me fueron dados con la suscripción PlayStation Plus, pero también tengo varios buenos juegos en formato físico y volver a pagar por ellos no suena tan buena idea...

...

¿Formato Físico o formato Digital?


Escoger un juego Digital sobre uno Físico (o al contrario) no es tan sencillo como parece, hay dos lados de la moneda; por un lado es reconfortante tener todos esos maravillosos juegos en su caja en una repisa o mueble y revisarlos como si de libros se tratase y ver ese fantástico trabajo que se hizo con lo manuales... o al menos cuando incluían manuales. Por otro lado, tener una colección digital de todos los juegos hace que sea mas sencillo acceder a ellos con la particularidad de que "siempre" se encontrara una copia en la nube del servicio en cuestión listo para cuando tu lo requieras.



¿Buscar por debajo de las piedras por ese titulo extraño que poco se ha visto o ir a la tienda digital y conseguir el mismo juego sin espera?



Esto no sólo aplica para videojuegos, la industria de la música fue de las primeras en adelantarse en ofrecer contenido digital exitosamente. Compañías como NETFLIX y SPOTIFY han sacado provecho  y están consolidados en contenido digital  vía streaming.  Ellos han demostrado que es mas sencillo consultarlos y ver si tienen ese álbum o esa serie vieja o de culto y disfrutarla en cuestión de segundos que ir a varios establecimientos con probabilidades de éxito mínimas o contactar con un vendedor de segunda mano y le de un precio exorbitante.

En los primeros años de servicios digitales los precios entre versión digital y versión retail era iguales por lo que la gente sin pensárselo mucho prefería sentir el producto en sus manos, pero en algún momento el contenido digital tuvo que acoplarse para llegar a mas gente -al igual que hacerle frente a las descargas ilegales-. 



Haciendo un rápido sondeo nos damos cuenta de que una película digital cuesta alrededor de $99 -dependiendo de el servicio, si es estreno o si ya tiene años-, en cambio si buscamos una copia física nos podría salir hasta en $300 o más. Aún si quisiéramos poner en balanza el hecho de que pudiera venir algún disco adicional con contenido extra ya no es un argumento convincente en estos días pues la calidad y cantidad es cada vez menor.

Ni que decir de la música. Recuerdo que en una era temprana a todo, donde esto pasaba por la idea de ninguna persona, iba a una tienda especializada de música y a veces me llevaba uno o dos discos. Hoy con servicios como SPOTIFY , GOOGLE PLAY MUSIC o APPLE MUSIC son el paraíso para gente incluso mas clavada con artistas, disqueras o generos musicales, pues por una tarifa al mes menor de lo que podría salir cualquier disco se tiene a disposición miles de álbumes.

El único miedo presente es si se llegan a colapsar los servidores o si tu serie favorita \ videojuego \ álbum sea retirado de los mismos. ¿Recuerdan P.T.? o incluso mucho antes KONAMI retiro un juego de arcades de Las Tortugas Ninja en la PlayStation Store.



Entonces mejor vamos a un retail a comprarlos. Los discos siempre estarán disponibles, nadie me los puede quitar.



Esto no es del todo cierto, primeramente hay que entender que todo tiene un ciclo y que de ser posible hay que tener una o varias copias de seguridad si no queremos perder información que consideráramos valiosa.

La causa principales de que cualquier disco deje de ser útil se le denomina "Disc Rot".






El Disc Rot o en español "oxidación del disco" sucede cuando los cd o dvd empiezan a fallar en su lectura por el láser debido a la descomposición física y química de sus elementos. Las causas van desde la oxidación de la capa reflectora hasta el desgaste de la superficie del disco por polvo, contaminantes, daño por luz ultravioleta y la perdida de pegamento que une las diversas capas del disco en su lugar. Esto también se debe que arriba de la capa de aluminio que refleja la luz del láser hay una capa de laca que protege el disco, desgraciadamente  el aluminio reacciona con el oxigeno y sulfuro que pueden ser llevados principalmente por los iones del aire. Hasta una mala construcción de un CD puede llevar a que el oxigeno se acumule en las capas provocando este fenómeno




Otra causa que podría explicar este fenómeno son hongos. Algunos hongos son capaces de vivir en plásticos y polímeros y Víctor Cárdenas, del museo de ciencias naturales de Madrid encontró en uno de sus CD se encontraba sin color, transparente y obviamente no se podía reproducir en ningún aparato. Después de analizar lo que le había pasado al CD, descubrió que éste había sido atacado por un hongo, el cual vivía entre la capa de aluminio y policarbonato del CD. Lo cual es extraño ya que usualmente los hongos se desarrollan en seres vivos y materiales como el cuero. 



Hemos visto que los Compact Disc son herramientas sensibles, por lo cual no es de dudarse que en algún momento ésto le pase a los discos blu-ray. Lo ideal, si se quiere conservar el formato, es conservarlos en un ambiente seco y fresco.
¿Podrá ser costoso en un futuro mantener una colección en óptimas condiciones? Podíamos decir que una descarga digital es mas segura e inmune a un ambiente contaminante, pero tal parece que nos olvidamos de los Virus Informáticos.

Concluyamos diciendo que, en el ámbito de los videojuegos, los cartuchos sobrevivirán más tiempo que cualquier CD, DVD y BD. Ya verán que es cierto.

See Ya!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario